E. INFANTIL SEGUNDO CICLO


 
EDUCACIÓN INFANTIL
SEGUNDO CICLO

Este ciclo abarca desde los tres hasta los seis años de edad.

METODOLOGÍA

A través de un clima cálido y afectivo, pretendemos desarrollar en los alumnos la autonomía intelectual, personal y moral, es decir, su desarrollo integral.
Nuestra metodología está basada en las inteligencias múltiples que trabajamos tanto a través del método editorial como mediante la elaboración de proyectos y materiales propios.

Comenzamos el día con las rutinas(registro de faltas; día de la semana; mes y día en el calendario; estación del año; tiempo atmosférico; actividades diarias, responsabilidades, tareas...). Las rutinas son situaciones naturales que se repiten a diario y, por ello, de gran importancia para trabajar la lengua y los contenidos de cada nivel. Además les dan seguridad, puesto que son situaciones muy conocidas y que los niños controlan.
Gran parte de la lengua que los niños y las niñas van interiorizando se transmite mediante estas rutinas, es decir, aquellos aspectos de las sesiones que se repiten cotidianamente.

En el 2º ciclo de Educación Infantil buscamos que los niños se inicien en el proceso de lecturay escritura. Para ello contamos con un método fonético que trabaja la discriminación auditiva y visual de las letras. De esta manera los niños comienzan la escritura de las grafías de las letras y sus primeras lecturas.

Las aulas de educación infantil están organizadas por txokos o rincones de trabajo. Esta organización facilita un papel activo del alumnado, su socialización y su autonomía dentro del proceso de aprendizaje de una forma lúdica.


HORARIO

Mañanas: 9:15 – 13:15
Tardes:    15:15 – 16:45
Miércoles: 9:15 – 13:15

MODELOS LINGÜISTICOS

Aula de 3 años: modelos B y D
Aula de 4 años: modelo B y D
Aula de 5 años: modelo B y D
Ambos modelos garantizan un adecuado nivel de competencia lingüística al iniciar la enseñanza Primaria.
La enseñanza del Inglés, tiene como objetivo la introducción temprana de la tercera lengua en Educación Infantil, favoreciendo la motivación y actitud positiva hacia un nuevo idioma. Además, se pretende crear una base de aprendizaje que continúa en la etapa de Educación Primaria.
Es muy importante señalar que la experiencia con otra nueva lengua a esta edad les ayudará a entender mejor otras culturas y a acercarse a diferentes realidades. Así mismo, el introducir un código diferente a través de juegos y actividades motivadoras les servirá de estímulo para desarrollar estrategias  de aprendizaje que van a ser muy beneficiosas para su desarrollo cognitivo.
Psicomotricidad
Para avanzar hacia el objetivo de conseguir alumnos y alumnas plurilingües,  la programación de psicomotricidad se desarrolla en sesiones en las cuales la lengua vehicular es el inglés.
Las sesiones de psicomotricidad están basadas en el juego y están estructuradas de las siguiente forma:

  • Rules and story
  • Circle time
  • Circuit
  • Play time